LAS LEYES DE HERMÓGENES

He de decir que este libro cayó en mis manos por la curiosidad que tenía por leer la obra de un escritor que ha aparecido en mi vida virtual por azar Josep Capsir. Me atrajo en un principio mucho el título . Me imaginaba que me esperaba una vorágine de pensamientos filosóficos , de aquellos que hacen trabajar tu mente a toda vela. Pero no... Es cierto que no me leí la sinopsis y fui a un terreno que no conocía.
Poco a poco fui dándome cuenta que me había transportado a otra época, específicamente a la etapa dorada de mi vida, la más loca y soñadora. La mayoría de la historia se sitúa en 1984 , paradójicamente uno de los años más felices que recuerdo de mi adolescencia. El personaje principal Toni es altamente entrañable y explica tantos recuerdos y anécdotas de aquella época que te hace morir de melancolía pero siempre sin borrar la sonrisa.
Hermógenes es alguien a quién conoce Toni y establece con él una amistad inusual pero muy cercana. Cómo nos hubiera gustado a todos tener un Hermógenes en aquella edad. Aquella en la que tienes tantas preguntas que vas resolviendo solo.
Hermógenes le da a Toni unas pautas que le serviran para el resto de su vida. Válidas para su edad y para todo lo que le queda por vivir . Y sí, que hay filosofía,  pero muy intuitiva, suave y deliciosamente delicada. Primero: Saca tus propias conclusiones,no sirven las de los demás. Admiración hacia la resiliencia de las personas. Y validez del amor maduro , aquel que relata Erich Fromm: "Me quiere porque le quiero" . Me ha encantado darme ese paseo por Blanes, volver a entrar a un bar, echar cinco duros a la máquina y jugar al ave Fénix. Volver a sentir la importancia de trabajar en el negocio de tu padre, convertirse de niño a adulto en un día.
Preciosa historia Capi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?