PESADILLAS

Siempre me ha gustado el tema de la interpretación de los sueños. Pienso que se puede saber mucho de nuestro inconsciente.
Realmente siento cierta envidia, en ocaciones, de la gente que dice que no sueña. No es cierto, sino que siguen con orden su fase onírica, y por tanto no se despiertan una vez acabada su representación inconsciente.
Hay un sueño que en mi caso se repite con frecuencia, aunque hacía tiempo que no se me aparecía y es el de estar en una ciudad desconocida y tener que encontrar el camino hacia mi casa, o hacia un lugar seguro.
Normalmente esta ciudad tiene muchas escaleras. La luz de baja intensidad hace que me caiga, que tenga que saltar muros, que tenga que pasar por la misma calle más de una vez. Eso produce gran ansiedad y me levanto con un gran cansancio por la mañana, ya que me he pasado toda la noche recorriendo esa ciudad tenebrosa.
El caso es, que nunca me doy por vencida y que siempre logro salir de ese laberinto de calles y encontrar el sol y la calidez que tanto ansío.
Me gusta mucho escuchar los diferentes sueños que muchas veces me han explicado gente que conozco. En ese sentido me ayudó mucho un libro que me leí hace años de Freud sobre la interpretación de los sueños . Y casi siempre suelo relacionar esos pensamientos inconscientes con situaciones de la vida cotidiana de esas personas. De sus frustraciones, de sus anhelos, de sus deseos más profundos.
Ültimamente se cuestiona mucho la filosofía de Freud, pero bueno como todo en esta vida, hay cosas en las que tiene razón y otras muy subjetivas. Pero en lo que se refiere al mundo de los sueños, pienso que la parte introspectiva ayuda mucho a descifrar las incógnitas de estos sueños. También pienso que la intuición y la empatía te dan pistas para colocar en su sueños los procesos conscientes.
Evidentemente, es muy particular la hipótesis final, pues cada uno en su mundo puede conocer la respuesta exacta de esos sueños.
Hay sueños muy bonitos, de los cuales jamás te querrías despertar. Es más, cuando lo haces sigues evocándolos conscientemente. Hay otros, que te gustaría borrar de tu historial, como se hace con los ordenadores. Me gustaría saber por qué hay sueños bonitos protagonizados por gente que aborreces.
Siempre me río porque una vez tuve un sueño muy tierno con un político, engendro dónde los haya, que sólo provoca en mí asco y repulsa. Ahora, si que necesitaría a alguien que me explicara el significado de eso. Me viene a la memoria un capítulo de "Aquí no hay quién viva", cuando una vecina del inmueble tiene un sueño semierótico con el Sr. Cuesta, el presidente de la escalera, repulsivo a tope, (en su papel), todo hay que decirlo.
Y las pesadillas ¿también se pueden heredar? Mi suegra, por ejemplo, tiene un miedo fatal a los toros, pues mi hija habitualmente me explica que también sueña con toros que la persiguen.
Me gustaría saber y recopilar sueños, pesadillas. ¿Me los explicaís?

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?